Deprecated: Function create_function() is deprecated in /usr/home/turismodecartagenaymurcia.es/web/media/widgetkit/widgets/lightbox/lightbox.php on line 49 Deprecated: Function create_function() is deprecated in /usr/home/turismodecartagenaymurcia.es/web/media/widgetkit/widgets/lightbox/lightbox.php on line 49 Deprecated: Function create_function() is deprecated in /usr/home/turismodecartagenaymurcia.es/web/media/widgetkit/widgets/lightbox/lightbox.php on line 49 Deprecated: Function create_function() is deprecated in /usr/home/turismodecartagenaymurcia.es/web/media/widgetkit/widgets/lightbox/lightbox.php on line 49 Deprecated: Function create_function() is deprecated in /usr/home/turismodecartagenaymurcia.es/web/media/widgetkit/widgets/lightbox/lightbox.php on line 49 Deprecated: Function create_function() is deprecated in /usr/home/turismodecartagenaymurcia.es/web/media/widgetkit/widgets/lightbox/lightbox.php on line 49 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/turismodecartagenaymurcia.es/web/libraries/cms/application/cms.php on line 464 Rutas Naturaleza

Rutas Naturaleza

La Región de Murcia tiene mucho que ofrecer en el campo de la naturaleza,

sobre todo porque todavía cuenta con una extensa franja de litoral vírgen y varios Parques Naturales muy atractivos y de fácil acceso. En el interior destacan las Montañas de Sierra Espuña. Ofrecemos rutas de senderismo por estas zonas, las cuales suelen durar entre tres y cuatro horas, pero se pueden adaptar a los deseos del cliente.

Parque Regional de Calblanque

A 10 minutos en coche de La Manga del Mar Menor, y a tan solo 20 de Cartagena, el viajero puede descubrir una amplia depresión litoral con playas de fina arena, interrumpidas a veces por formaciones de dunas fósiles que son auténticos dinosaurios geológicos. En el centro del parque aparece una cuenca cerrada en donde se encuentran enclavadas unas pequeñas salinas, otrora principal motor económico de la zona. La flora es extraordinariamente rica, alternandose los matorrales (Palmito, arto, cornical…) con densos pinares de Pino Carrasco, sin olvidar al árbol estrella del Parque, la Sabina Mora.

Ruta de Portman y Monte de las Cenizas

Esta es la ruta adecuada si se quiere tener una visión global de la zona costera de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, pues ésta es en realidad el extremo oriental de las cordilleras béticas, que mueren en en el Cabo de Palos y las Islas Hormigas, ya en el mar. Portman es una curiosa bahía por donde los romanos extraían la plata que habrían de llevar a Roma, centro del Imperio, mientras que el Monte de las Cenizas es una magnífica atalaya desde donde se divisa una completa panorámica en 360 grados de toda la zona, con el atractivo añadido de la Batería de Defensa Costera que se enclava en su cumbre, decorada en estilo azteca y dotada de un gran cañón.

Ruta de la Sierra Minera

Extraños colores como de otro planeta, minas a cielo abierto, antiguas instalaciones para el procesamiento de los minerales… todo esto y unas vistas impresionantes tanto del campo de Cartagena como del litoral costero es lo que ofrece la Ruta Minera, que cruza la sierra por el llamado Camino del 33, la antiguo vía que, cruzando las montañas, conectaba la población minera de La Unión con el puerto de Portman, punto de salida para la exportación de minerales.

Ruta de Cabo Cope

Ubicado cerca de la localidad costera de Aguilas, éste es uno de los pocos lugares vírgenes del litoral español: plácidas playas de finas arenas, escarpados acantilados y bellas calas es lo que se puede encontrar en este parque natural, conocido como Calnegre-Cabo Cope. La Torre de Cope, construída en el siglo XVI, domina el paisaje. Se trata de una fortificación costera que fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas: justo al lado se halla la playa de Calabardina. Las vistas de la costa que se extiende de águilas a Almería son espectaculares. De entre las especies que podemos avistar durante la visita destacamos la Tortuga Mora, que además de aquí solo sobrevive en Doñana. En un día claro, si tenemos suerte, podemos tener la oportunidad de divisar águilas perdiceras, halcones peregrinos o búhos reales. En lo que respecta a las plantas endémicas del parque, se puede encontrar fácilmente la hermosa y delicada orquídea; especies ibero-africanas como el Cornical, una clase de arbusto espinoso; la Margarita de Mar, que crece en la arena; el Cuernecillo de Mar o la exótica Sabina Mora, planta endémica de nuestra área.

Ruta de las Salinas de San Pedro

Conocer un medio natural único como el humedal litoral es lo que ofrece el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, que se ubica al norte del Mar Menor y tiene una extensión de 850 hectáreas. Sus actividades mas atractivas son el avistamiento de aves acuáticas que, como el flamenco, la garza o la cigüeñuela tienen allí una estación de paso, o también el conocimiento del proceso mediante el cual se refina la sal hasta hacerla apta para el consumo humano, uso al que están destinados la mayor parte de los estanques con que cuenta. A lo largo de la ruta nos internaremos también en las dunas del parque para terminar dando un paseo por la Playa de la Torre Derribada. Otras opciones pasan por observar las encañizadas, el tradicional sistema de pesca que da nombre a la zona, consistente en un laberinto hecho con cañas, o probar las propiedades medicinales de los baños de lodo.

Sierra Espuña

Estas montañas enclavadas en el corazón de la Región de Murcia son un lugar ideal para caminar en cualquier época del año, ya que la zona es un oasis en media de un area semi desértica. Nuestra sugerencia se centra en un paseo a los populares Pozos de la Nieve: su función era suministrar hielo a las ciudades de la región desde el siglo 16 hasta principios del 20, cuando se inventaron los frigoríficos. Ubicados a 1380 metros de altura, justo entre las dos montañas mas altas de la sierra (el Morrón de Totana, 1585 metros, donde se halla una base militar, y la Morra de las Moscas, de 1585 metros), los pozos de la nieves se encuentra en estado ruinoso, pero algunos todavía tienen tejado y uno de ellos ha sido completamente restaurado. Partiendo de este punto se puede llegar hasta la cumbre de la Morra de las Moscas, donde es fácil divisar arruis, cabras montañesas traídas del Atlas marroquí, y si hay un poco de suerte, es posible avistar rapaces como el águila real, el águila calzada o el halcón peregrino. Otra opción es continuar la senda que nos conduce a otras ruinas de pozos de la nieve adyacentes donde podremos admirar diferentes especies de pinos, robles, encinas, asi como abundantes matorrales de romero, rosales silvestres y jaras, además de algunos animales como ardillas o jabalíes.

Contacta

Ignacio Benedicto Albadalejo
Tlf. +34 650 01 73 27 // + 34 968 35 10 18
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TURISMO DE CARTAGENA Y MURCIA

Servicios Turísticos por la Región de Murcia y aledaños

En nuestra web, descubrirás un montón de cosas que hacer en Cartagena. Qué visitar, lugares para tu diversión y entretenimiento (restaurantes, bares, discotecas). Y como sacar el máximo provecho de tu estancia en nuestra ciudad), excursiones a pie, visitas guiadas, ....

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.