Las visitas a Cartagena se pueden complementar con otras interesantes rutas muy cercanas a la ciudad. A 20 minutos de Cartagena se halla el Mar menor, una laguna salada de 170 kilómetros cuadrados
de superficie y 70 kilómetros de costas interiores que es una de los principales atractivos paisajísticos de la zona.
Este mar interior se encuentra separado del Mediterráneo por una estrecha franja de arena llamada La Manga del Mar Menor, y cuenta con cinco islas de origen volcánico que se pueden admirar si se recorre tranquilamente La Manga. La ruta comienza en Cabo de Palos, un encantador pueblo pesquero donde se enclava el faro más alto del levante español, para continuar efectuando una panorámica en bus a lo largo de esa lengua arenosa de 22 kilómetros que es La Manga del Mar Menor, hogar de las mejores playas de la zona…
Cabo de Palos, La Manga y Mar Menor
Mazarrón
Situada en el otro extremo del litoral, en dirección a Almería, Mazarrón es el otro destino vacacional importante de la costa murciana. A sus largas playas de fina arena hay que añadir otros atractivos. Por una parte, el geológico, encarnado en la pequeña Ciudad Encantada de Bolnuevo, donde la erosión ha esculpido caprichosamente a la arenisca, haciendo que adquiera formas mágicas; por la otra, su interés arqueológico, no en vano se han descubierto en sus aguas los restos de un milenario barco fenicio que ha propiciado la construcción de un Centro de Interpretación para explicar la importancia de dicho hallazgo. Y todo ello sin olvidar el museo en el cual se nos explica la existencia en la zona de una factoría romana de salazones, una de las principales industria locales en la época antigua.
Parque Minero de La Unión
A tan solo 10 minutos en coche desde Cartagena el visitante puede encontrar una novedosa atracción turística: el Parque Minero de La Unión. La atracción central es la puesta en valor (o sea, rehabilitación con fines turísticos) de una antigua mina (de nombre Agrupa Vicenta) con resultados sorprendentes. El visitante camina por las entrañas de la tierra siguiendo el trayecto de las vagonetas que extraían el mineral. Por si fuera poco, un tren une los diferentes puntos de interés del parque en una visita que se extiende a lo largo de dos horas y media.